ROMÁNICO Y MONTAÑA PALENTINA

Ando muy liado y no he podido  hacer la crónica hasta hoy, bueno en definitiva el día 15 de este mes de mayo, San Isidro y por lo tanto fiesta en Madrid, pude hacer la ruta a Palencia que la había suspendido hasta en 3 ocasiones por el mal tiempo que  hemos tenido.
La ruta no empieza en Palencia si no en la provincia de Burgos, concretamente en Sasamón, donde  visite la  Iglesia de Santa María la Real que aunque no es románico si tiene elementos románicos, recorrí sus calles contemplando sus casas solariegas, el arco de entrada y ya en las afueras el Arco de San Miguel de Mazarredos, que es lo que queda de la iglesia, enfrente del arco había 3 cruces que parece ser que son del camino de Santiago.






Posteriormente, me dirigí hasta el pueblo cercano de Villegas donde también recorrí sus calles y contemplé la iglesia de Santa Eugenia, en este caso no es románica si no gótica, pero también me gusto mucho.


Cercano también está Villamorón que aunque no entré, si visite su iglesia gótica de Santiago Apóstol, sin duda una construcción peculiar, pero muy llamativa.





Por pistas y carreteras secundarias llegué a Villa Martín de Villadiego presidido por la peña Amaya, allí tuve que improvisar parte del recorrido, ya que la pista que me llevaba a lo alto de la peña Amaya estaba prohibida, pero vamos pude llegar por otra pista que sale del mismo pueblo, sin duda un paraje impresionante, además se encuentra un castro celta y restos de una villa romana del mismo nombre, no los visite porque había que subir caminando y me hacía perder demasiado tiempo, pero solo por el entorno ya merece la pena la visita.




De camino a Alar del Rey pase por Rebolledo de la Torre  y Villela, atravesando  unos caminos espectaculares, que transcurrían entre sembrados con un verde intenso en esta época y formaciones rocosas a forma de cañones, pero sin llegar a serlo, y es que el campo estaba espectacular.
En Rebolledo pare a ver  la Iglesia  Románica de San Julián y Santa Basilisa, una iglesia porticada espectacular, también había un castillo que estaban trabajando en su reconstrucción, al meno eso me  pareció.






Una vez dejé Rebolledo camino de Villela más de lo mismo, pistas preciosas flanqueadas de sembrados. Llegando a Nogales  de Pisuerga cruce el río del mismo nombre y visite la iglesia de San Juan bautista .





Por fin llegué a Alar del Rey, tenía gana de visitar el comienzo del canal de Castilla que fue uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes de la época, quedó en  desuso con la llegada del ferrocarril. Me acerque a visitar la primera esclusa, que por cierto me encanto, en proyecto tengo recorrer el canal de Castilla en moto .







La sorpresa del día llegó en Moraves de Ojeda, la Iglesia de San Juan bautista, una Iglesia pequeña y pegada a una carretera, que si no vas a propósito ni la ves, pero que está declarada monumento nacional, a mi particularmente me encanto.





Deje esta maravilla para ir a ver otra, el monasterio de San Andrés de Arroyo, me lleve un buen chasco pues estaba cerrado y hasta dentro de casi 2 horas no podía visitarlo, anduve por el patio, no vi a nadie y me marche.



Al lado estaba la finca de Santa Eufemia de Cozuelos, tampoco pude visitarla, pero fui a la parte de atrás e hice alguna foto.


Después de esto tomé una pista que me llevaría a Vallespinoso de Aguilar, allí se encontraba la Ermita de Santa Cecilia, a lo alto de un montículo dominando toda la población.


Las horas iban pasando y todavía me quedaba mucho por recorrer, lamentablemente tuve que dejar de visitar algunas cosas, pero la montaña me estaba esperando y no quería dejar de recorrerla, aun así todavía pude visitar la Iglesia de San Andrés , la Ermita de Santa Eulalia, y  San Salvador de Catamunda.




La montaña esta ahí ya, subí hasta Piedras Luengas para tomar una pista en la que me tuve que dar la vuelta por estar prohibida, pero como ya imaginaba algo así llevaba una alternativa en el GPS, por lo que pude hacer más o menos lo planificado, he de decir que la montaña Palentina es una gran desconocida y está a la altura de otras zonas mucho más famosas y concurridas, para mi mejor, cada vez huyo más de las masas y del turismo masivo que se ha creado hoy día.
Al final fue un acierto no bajar por la pista, porque estaba impracticable por el barro producido por el deshielo de la nieve, quien sabe que hubiera pasado, yo solo ya tarde para asumir riesgos, aun así pude atravesarla por pistas y algún tramo de carretera de montaña, por cierto muy chulo para hacer en moto.






También tuve que desechar otro tramo de "pista", lo pongo entre comillas por que no existía, el GPS me lo marcaba pero allí solo había rodadas de tractor de más  de medio metro, fueron momentos de mucha tensión por que me exigieron mucho físicamente, gobernar la moto por ese terreno me termino por agotar y si le sumas el cansancio acumulado de todo el día pues eso agotado y todavía me quedaba para salir.
Por fortuna pude salir sin mayores consecuencias y tome otras pistas que me acercaron ya a las inmediaciones de Brañosera (el ayuntamiento más antiguo de España) que por desgracia no pude visitar porque cuando salí a  carretera eran la las 7:30 de la tarde y me quedaban otras 3 horas y media de camino hasta casa, ya tengo un motivo para volver.




Llegue a la 11 de la noche a casa, cansado pero contento por haber completado prácticamente todo el recorrido y por lo mucho que disfrute. Fueron 16 horas de moto y 920 km en total, creo que he batido mi record que lo tenía en 900 km en un día, ahora me pondré a ratos a editar el vídeo que intentare subirlo aquí si es que se puede.



Vídeo.


Comentarios

  1. Uffff... como esta el campo.
    De escándalo... ¿ehe...?
    ;-)
    Veo que también eres un enamorado del románico patrio.
    Tomo buena nota de todo.
    Por lo demás, preciosas fotos y preciosa ruta.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Patarran, pues sí me gusta mucho el románico y llevaba tiempo con ganas de hacer esta ruta y aunque me he dejado cosas por ver la he disfrutado mucho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares